<< Accueil
 
Déjà parus
Issues in English
Numeros
en español

Articles en ligne
par auteurs

Commander
un n°

Librairies
Plusieurs formules d'abonnement
Imprimer un bulletin d'abonnement
rechercher
dans le site


74 - Ciencas sociales
y desarollo

Conocimiento y política

Sumario>
Lea los articulos
en linea

Renovar los imaginarios
editorial deLaurence Tubiana, Directora de la publicación, y Christina von Furstenberg, Jefa de la Sección de Política y Cooperación en Ciencias Sociales, UNESCO.

as ciencias sociales -y la economía más que las otras- han sido las ciencias de la modernidad, las revoluciones sociales, la planificación y el desarrollo, distintivos del siglo XX. El comienzo del siglo XXI, dubitativo frente a las revoluciones, ligado al mercado y donde las redes parecen haber suplantado a los estados, se distancia singularmente del proyecto de modernidad -en que el progreso pasaba por soluciones universales-, que hasta entonces había dominado los imaginarios.

En este momento de indecisión, hay quienes cuestionan el aporte mismo de las ciencias sociales, confundiendo -así nos parece- el instrumento y su finalidad. El proyecto de las ciencias sociales, es decir, la comprensión y el análisis de las sociedades humanas y de su proceso de organización y cambio, no puede en ningún caso reducirse al proyecto modernista. La precaución frente a un progreso lineal o la reivindicación de soluciones menos universales no deslegitima el estudio de los mecanismos en acción. Todo lo contrario.

Si uno no limita el desarrollo a la agenda estrecha de la modernidad universalista, se abren amplios campos de investigación y análisis para una mejor comprensión de los procesos de cambio social, de las preferencias colectivas y culturales, de los mecanismos de elaboración de derechos, de legitimidad, de seguridad física y económica, de participación en las decisiones, etc. Estos campos no exigen menos sino más de las ciencias sociales: más interdisciplinariedad y más investigación fundamental.

Por consiguiente, la agenda del científico como la del político distan mucho de estar vacías. Los objetivos reconocidos y repetidos de desarrollo sostenible, de satisfacción de las necesidades humanas, de lucha contra la pobreza, protección del medio ambiente y regulación de los procesos de producción no pueden lograrse sin una mejor comprensión de los mecanismos locales de apropiación de estas consignas y de reflexiones perspicaces sobre el funcionamiento del sistema internacional. Las cuestiones abiertas por la inestabilidad de los estados, la globalización, el acceso a los conocimientos y los recursos de los pueblos autóctonos, etc. son otros tantos campos en que los políticos tienen poca distancia en lo que respecta a las acciones que emprenden.

El significado vuelve a ser importante. Y sólo las ciencias sociales están en condiciones de desconstruir y estructurar los imaginarios que precisa la acción política.

Este número cuenta con el apoyo de laUnesco-Most y sera distribuido colgendo el Foro Internacional sobre el Nexo entre la Ciencia Social y la Política (IFSP) - 5/9 Septiembre 2005 - Buenos Aires, Argentina
www.unesco.org/shs/ifsp

Conocimiento
y poder

Christina
von Furstenberg

Unesco

encuadre
El tiempo de lo político
Jan Nederveen
Pieterse
University
of Illinois

teorías
Lo que hemos aprendido
Irma Adelman University of California at Berkeley

Una vez más
sobre el oficio
Jean Coussy
Ecole des hautes études en sciences sociales,
Centre d’études
et de recherches internationales

Une ilusión sin parvenir
Gilbert Rist
Institut universitaire d'études du développement

Más allá de las consignas
Mesa redonda con
Roger Guesnerie
école normale supérieure
Claude Henry
école polytechnique
Laurence Tubiana
Institut du développement durable et des relations
internationales

Conocer
el mundo de manera diferente

Olivier Godard
Ecole polytechnique


campos
El eslaboón faltante
Jean-Pierre Olivier
de Sardan

Institut de recherches pour
le développement

La participación ambigua
Maria Inácia D'Avila
Universidade Federal do Rio
de Janeiro

Del ideal al instrumento
Christoph
Eberhard

Facultés universitaires
Saint-Louis, Bruxelles
Laboratoire d'anthropologie juridique de Paris

agendas
Por una seguridad humana
Mary Kaldor
Centre for
the Study
of Global Governance

La cultura
del sentido

Entrevista con
Manuel Castells

Annenberg School
for Communication,
Open University
of Catalonia

Miradas autóchtonas
Irène Bellier
Laboratoire d’anthropologie
des institutions
et des organisations sociales

El impacto
de las empresas
Peter Utting
Institut de recherche
des Nations unies pour le développement social

hitos
Desarollo: la idea y la acción

Planeta sciencias sociales

AIDA - Le Courrier de la planète -Domaine de Lavalette - 1037 rue Jean-François Breton - 34390 Montpellier cedex - France - cdp@courrierdelaplanete.org
Dernière mise à jour Friday 7 October, 2005